lunes, 8 de mayo de 2017

El resopón del curso


Fuente: Pixabay

“Alimentación y nutrición para una vida saludable”

Y como resopón al curso que llevamos realizando desde hace un par de meses, escribo esta reflexión final, haciendo un repaso de todo lo visto hasta ahora; dos meses intensos, que me han obligado a ponerme al día en redes sociales y herramientas TIC.


Fuente: Flickr

Para empezar, debería comenzar por recordar por qué me apunté a este curso; como ya he comentado, soy profesora de Ciclos Formativos, en concreto de la rama sanitaria, y los contenidos de este curso me han ampliado los conocimientos que ya tenía y han enseñado otros que había trabajado menos. Además, el hecho de tener una hija de un año y tener que introducirla en el mundo de la alimentación, me ha hecho ser mucho más consciente y reflexiva de lo que comemos en casa y cómo lo cocinamos.

Fuente: Pixabay

Repasando el curso, el primer bloque, “Alimentos y nutrientes”, me permitió conocer los alimentos y cómo distribuir las comidas, en cuanto a necesidades energéticas y en cuanto a necesidades de actividad. Me resultó muy interesante el recuerdo de 24 horas, al tener que plasmar en papel lo que se ingiere día a día. De hecho, trasladé la actividad a mis alumnos, pidiéndoles una encuesta dietética de tres días, y todos nos sorprendimos mucho de la incorrecta alimentación que estaban llevando. Escribir, plasmar, ver lo que comes, es muy distinto a pensar, si yo como bien…. Pero visto en papel, la historia a veces cambia. También me resultó muy amena la actividad de aprender a aprovechar las sobras alimenticias del día anterior, aprendí mucho de esas recetas!

Fuente: Pixabay

En el segundo bloque, “El placer de comer y cocinar”, revisamos cómo realizar la conservación de los alimentos, y comparamos la cocina tradicional vs cocina moderna, ambos con cosas positivas y negativas. Me gustó especialmente el tener que aprender a leer el etiquetado de los alimentos; leer e interpretar las etiquetas es también otra forma de educar en salud. Curioso y práctico el uso de juegos para llegar a los alumnos, la gamificación es un modo de aprender que está mostrando muy buenos resultados.

Fuente: Pixabay

En el último y tercer bloque, “Educación y estilo de vida saludable”, hemos visto la relación entre la energía que ingerimos y la que necesitamos según nuestra actividad física y nuestros condicionantes de edad y sexo. Así mismo, resaltar la importancia de realizar actividad física, de inculcarla en nuestros alumnos. Es necesario también aprender a equilibrar la dieta (y no solo antes del verano), entre los alimentos y nutrientes de las diferentes comidas, así como la importancia de reconocer los posibles alérgenos del menú, sobre todo si comemos fuera de casa, y la importancia de que puedan reconocerse rápidamente en caso de alergias o intolerancias.

En resumen, es un curso que me ha resultado muy provechoso, tanto en el ámbito personal como en el profesional, y que recomendaré a mis compañeros.

¡Buen provecho!

No hay comentarios: